Las Linares

Ayer estuve un buen rato contemplando Las Linares y me dio por comparar aquello que veía con mis recuerdos de lo que vi, allá a principios de los años ochenta del pasado siglo, cuando descubrí a Burbia y a su entorno natural por vez primera.
Tuve así conciencia de cómo va muriendo un pueblo. De cómo muere Burbia.


Las Linares pronto serán una especie de selva y sus huertas un triste recuerdo. Cada vez
somos menos, porque vamos envejeciendo los que mantenemos esa cultura primaveral
de intentar sacarle a una tierra más bien pobre, algunos productos para poner en nuestras mesas: patatas, cebollas, tomates, lechugas, pimientos y poco más.


Este año he tomado nota de dos bajas muy sensibles, Félix y Manolo Carril y Alberto, con sus noventa bien cumplidos ya asume que sin tractor, no vale la pena seguir. Son ya muchos los años que tenemos encima como para ir por ahí, doblando el espinazo. Arar, plantar, regar, quitar las malas yerbas, en fin. Y luego está lo del clima, la emergencia climática, le dicen. Calor y luego frío sin previo aviso. Yo ya he plantado dos veces y aún así a mi huerto da pena verlo. No espero ya ni tomates ni pimientos, si acaso unas cebollas.


Me estoy mentalizando. He de ahorrar para un invernadero (Amazon me lo trae a casa un precio razonable) y además se va a ir acabando eso del cultivo tradicional de trabajar la tierra para luego mirar al cielo pidiendo clemencia, cultivo hidropónico es el futuro que yo veo. Adiós al arado, al riego y a las malas yerbas. Así los más mayores podremos seguir en el asunto y dado que no hay relevo generacional será ésta la única posibilidad de autoabastecimiento de alimento vegetal. Hidroponía en invernadero.

No obstante estoy comenzando a sentirme como uno de los últimos residentes burbianos, a sentir esto que ahora llaman vaciamiento de las pequeñas poblaciones. Sólo le ponen el nombre pero nada hacen por evitarlo, que yo vea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: