Construyamos comunidades

Pensaba Kierkegaard (1813,1855) que la posibilidad de libertad produce angustia en el humán inteligente y es la angustia la que le lleva a una existencia, a un recorrido vital, por tres estadios sucesivos: el estadio estético, en el que vive en la inmediatez, es hedonista, vive en dependencia de las cosas y no se compromete con nada ni con nadie. Es una etapa en la que no encuentra forma de huir del tedio, de la inquietud y la inestabilidad propios de esta forma de vida.

La única posibilidad está en optar por un segundo estadio, el de la auténtica vida ética, es el momento del compromiso matrimonial. El humán auténticamente libre no es el que vive esclavizado por los placeres, sino el humán ético capaz de escoger responsblemente. Pero cuando la ética tiene que afrontar el problema del pecado, surge el arrepentimiento y ello le obliga a optar por un plano superior puesto que ante el pecado el individuo se queda solo ante Dios.

El tercer estadio, la excepción religiosa es la de aquel individuo que apuesta por lo más alto pues ve en lo religioso el amor supremo que no ve representado en la institución matrimonial. La angustia de la libertad se resuelve entonces atándose a Dios, es decir, con la religión.

El propio Kierkegaard, alcanzó este tercer estadio cuando rompió su compromiso con Regina Olsen. Pese a que la siguió amando el resto de su vida optó por una vida solitaria unido solo con Dios.

Ahora han pasado ya dos siglos y la mayoría aceptamos lo que hoy se llama panteísmo ateo: lo único que existe es el Universo y todo lo que hay y lo que podrá haber es o será solo una parte del Universo. Ha desaparecido el tercer estadio en que pensaba el que algunos llaman, el Sócrates del Norte. Solo queda la forma egoísta de vivir, dependiendo únicamente de las cosas, sin comprometerse con nada ni con nadie, esclavizados por el placer o la forma ética, auténticamente libre porque somos capaces de elegir responsablemente, buscando el compromiso optando por la vida en pareja, que es el embrión de la comunidad familiar.

Así una mayoría de los individuos de nuestra especie sienten el impulso vital de formar una familia para luego trabajar por sacarla adelante.

Pensamos por ello que en toda acción colectiva que surja con la pretensión de perdurar debe aprovecharse ese impulso familiar tan generalizado.

De ahí que sean las familias bercianas las instituciones básicas sobre las que construimos el Colectivo El Bierzo Existe. En ellas se origina tanto el conocimiento del medio en que habitan como las acciones concretas a llevar adelante con ese objetivo común: “una vida buena para todos”.

El Colectivo El Bierzo Existe se construye mediante una estructura espacial concebida para una adecuada conexión entre las familias bercianas que permita una acción colectiva movida por la unión entre los iguales. Por eso nuestro lema: “Igualdad y Biosfera”.

En nuestro hábitat común, la Comarca de El Bierzo, nos unimos construyendo pequeñas comunidades, en la familia, en la pedanía o el barrio, en el municipio, en la subcomarca y finalmente la comunidad comarcal. En el seno familiar se nombra un Portavoz. El resto de las comunidades se forman con los portavoces de las comunidades de ámbito geográfico inmediatamente inferior.

Es un mecanismo diseñado para estar en todo momento unidos. De la unión saldrá la fuerza, tanto la fuerza capaz de transformar ocurrencias individuales en ideas colectivas, como la fuerza a emplear en la ejecución de esas ideas.

Construyamos comunidades que afloren intereses colectivos a los que sometamos nuestros intereses individuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: